Recomendaciones para la instalación de servicios accesibles para personas con discapacidad
Cada vez más, los servicios de la más diversa
índole en Venezuela están siendo demandados por personas con discapacidad. En
este sentido, la accesibilidad como criterio plenamente asumido en la
prestación de un servicio ofrece ventajas a las organizaciones que la pongan en
práctica:
·
Cumplen con el artículo 35 de la
Ley para Personas con Discapacidad, y evitan sanciones y contratiempos.
·
Transmiten una imagen de
sensibilidad social y respeto por la diversidad.
·
Agilizan los procesos relacionados
con la prestación del servicio.
·
Facilitan la vida de las personas
con discapacidad.
Recuerde que el artículo 35 de la Ley para
Personas con Discapacidad obliga a órganos y entes de la administración pública
nacional, estadal y municipal, así como a todas las personas jurídicas de
derecho privado, a:
·
Garantizar el pleno acceso de
personas con discapacidad.
·
Brindar atención preferencial.
·
Crear mecanismos adecuados y
efectivos para facilitar información.
Por estas razones, ofrecemos algunas
recomendaciones para adaptar servicios a las personas con discapacidad, pero
antes tenga en cuenta que:
·
Las adaptaciones deben hacerse
pensando en que las personas con discapacidad puedan resolver sus asuntos de la
forma más autónoma que sea posible, descargando así al personal de trabajo
adicional.
·
Las adaptaciones de los servicios
a las personas con discapacidad deben y pueden hacerse sin que ello implique
gastos excesivos para la organización.
·
Es posible adaptar materiales
informativos al sistema braille, pero no es necesario. Tenga en cuenta que el
braille puede ser costoso y difícil de editar si no se cuenta con los equipos y
el personal debidamente entrenado. Además, el braille no sirve para llenar
planillas o formularios de ningún tipo. Y también tenga en cuenta que no toda
persona con discapacidad visual conoce el sistema braille.
·
Debe tenerse en cuenta a las
personas con discapacidad incluso cuando los trámites se realicen en línea.
·
Por regla general, evite sugerir a
las personas con discapacidad que pidan ayuda a sus familiares para poder
realizar determinados trámites. Si se diseña adecuadamente, la cantidad de
cosas que las personas no puedan realizar por sí solas disminuye notablemente.
A continuación, presentamos
algunas recomendaciones generales:
1.
Espacios accesibles.
Si se logra garantizar que los servicios sean
prestados en espacios plenamente accesibles se tiene la mitad del trabajo
hecho. Ello implica que la edificación tenga determinadas características de
diseño ajustadas a las normas COVENIN. Si las condiciones no están dadas, al
menos debe elegirse un espacio lo más accesible que sea posible. En este
sentido es importante que el espacio esté ubicado en plantas bajas de los
edificios, o bien, que tengan ascensores o rampas en buen estado, así como
flujos de circulación sin obstáculos, mostradores que no sean tan altos como
para impedir que las personas que estén en silla de ruedas puedan comunicarse
con la persona que la atienda, etc.
2.
Identificación de servicios que
deben ser adaptados.
Quizás no todos los servicios
tengan que ser adaptados, pero pueden ser más de los que se piensan. Tenga en
cuenta que casi cualquier cosa que una persona sin discapacidad necesita
también puede ser requerido por personas con discapacidad. Según la naturaleza
del servicio, algunos trámites requerirán más adaptaciones que otros. Y de
igual manera, algunas discapacidades requieren más adaptaciones que otras. Por
ejemplo, las planillas en papel son completamente inaccesibles para personas
con discapacidad visual.
3.
Entrenamiento del personal.
Es importante que el personal de atención al
público y de vigilancia esté familiarizado con el tratamiento de personas con
discapacidad, ello mediante cursos prácticos que les permitan conocer cómo
conducir a personas con discapacidad visual en espacios abiertos y cerrados
o prestar apoyo a alguien en silla de ruedas.
Igualmente, el servicio pudiera contar con un intérprete de lengua de señas
venezolana para la comunicación efectiva con personas sordas.
4.
Accesibilidad Web.
Si el servicio dispone de página Web, o se
basa en esta, es indispensable que se tomen las medidas necesarias para
garantizar su accesibilidad. En este sentido, se recomienda la adopción de las
Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web 2.0 de la W3C, disponible
en Internet. Es importante que tanto los desarrolladores Web como los
administradores de las páginas estén plenamente familiarizados con estas
pautas.
4.- establecimiento de protocolos de atención.
Es importante que se establezcan protocolos de
atención de acuerdo con el tipo de discapacidad y la naturaleza del trámite que
se vaya a realizar. Además, el personal debe estar plenamente familiarizado con
estos protocolos, de manera que sepa lo que debe hacer sin necesidad de
consultar a supervisores inmediatos, ocasionando retrasos en el servicio, e
incomodidades en el público con y sin discapacidades.
5.
Atención preferencial.
En la actualidad se ha extendido la práctica
de atender a las personas con discapacidad de forma preferencial, esto es, sin
hacer colas, reduciendo el tiempo que estas personas dedican al trámite. Bien
es cierto que la discapacidad puede implicar dificultades para permanecer
demasiado tiempo en un mismo sitio, pero esto no es cierto en todos los casos,
ni tampoco es justo con las personas sin discapacidades, que también pueden
tener razones válidas para no poder esperar mucho tiempo. Lo ideal sería
reducir los tiempos de espera de todos. De no ser posible, se recomienda que la
atención preferencial se practique sin generar incomodidades al público sin
discapacidad. Esto se puede lograr fijando taquillas específicas para personas
con discapacidad.
6.
Quejas y sugerencias de las
personas con discapacidad.
En la medida de lo posible, se recomienda
recoger y sistematizar las quejas y recomendaciones de las personas con
discapacidad en relación con el servicio. Se trata de una fuente de posibles
ideas y soluciones fáciles de adoptar que pudieran ser de gran ayuda para
facilitar su trabajo, así como mejorar el servicio para el beneficio de toda la
ciudadanía.
Para más información, no dude en ponerse en
contacto con la Asociación Civil Red Ciega a través de:
Correo electrónico: redciega@gmail.com
Twitter: @redciega.
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